Su ascenso se ha producido en paralelo a la controversia sobre si es o no lícito reproducir contenidos íntegros de medios de pago como El País y El Mundo. David Rojo, su fundador, conversa, en exclusiva, con Mikel Amigot, director de IBLNEWS, y desentraña los entresijos de su portal.
Se transcribe a continuación en texto el contenido audiovisual de la entrevista:
Pregunta Mikel Amigot: David Rojo director y fundador de Periodista Digital, está convulsionando el mundo de los medios digitales con su fórmula de extractar lo mejor de los periódicos y reproducirlo en su portal. David, podríamos decir que es un poco la estrella del momento en el mundo digital. Yo sé que se va a ofender un poco, pero ciertamente con su fórmula de nuevo periodismo y su visión de Internet, está creando un auténtico shock en la comunidad de Internet y en el mundo de los contenidos. David, cuéntanos.
Respuesta David Rojo: No es un fórmula personalista, sino que es un obra colectiva. Periodista Digital surgió porque en el verano del año 2000 un grupo de periodistas, reporteros y corresponsales, vimos que no existía nada en Internet que facilitara la labor de un periodista. Entonces dijimos: ‘Lo vamos a crear’. El éxito de la fórmula radica en que está hecho para nosotros mismos. Se ha ido sumando gente a los largo de los meses. Pensamos en la utilidad, en el sentido de que si a nosostros nos molesta que haya un ‘pop-up’ que se abra, entonces no lo íbamos a poner en Periodista Digital.
La fórmula de extractar viene de que, al final un periodista lo que tiene que hacer es, como un recolector, que es la base y el fundamento del periodismo, la selección de información. Al final lo que hicimos fue ir proponiendo cosas, decir que sería fantástico que hubiera enlaces directos a los columnistas, a las viñetas, una selección de noticias, que hubiera periódicos internacionales, periódicos regionales… Esta fórmula es la que está teniendo éxito.
Pregunta: Claro, la utilidad de Periodista Digital es clara, porque en un mundo de pago, donde los medios tradicionales tratan de implantar el pago, Periodista Digital ofrece los contenidos gratuitamente, o una selección de ellos.
Respuesta: Sí, sobre la base de que los grandes periódicos, El País o El Mundo, reproducen cualquier cosa de información que es relevante para el interés público. Si el ‘New York Times’ saca una exclusiva de la guerra de Irak, sobre que han descubierto unas ojivas, eso no se puede privar a la opinión pública de conocerlo. Lógicamente, se pone ‘según publica el New York Times’ o ‘según publica cualquier cosa’, es la base del periodismo. Que El País y El Mundo, y otras fórmulas, como La Vanguardia que ahora, por ejemplo, va a implantar el pago, pretendan evitar eso, que se tenga acceso al gran público, no se puede evitar.
Pregunta: Hemos hablado con algún responsable del País y del Mundo y ellos tienen la tésis de que se trata de un contenido de pago, que cuesta mucho dinero elaborar y que por lo tanto no se puede reproducir libremente a pesar de que David y algunos compartamos que la información es libre y que por su interés periodístico hay que reproducirlo. Entonces, ¿nos encontramos con un conflicto jurídico?.
Respuesta: Más que un conflicto jurídico, lo que hay allí es una equivocación. Yo entiendo que empresarialmente, por ese trabajo, quieras que alguien pague por él. Pero no puedes exigir que la gente lo haga cuando tú mismo no lo haces, cuando todos los periódicos, todos los medios se citan mutuamente. Las tertulias de las radios por las mañanas, primero empiezan por los titulares de los periódicos: ‘Vamos a ver lo que publica hoy en El País en su portada’ y luego lo reproducen.
Pregunta: Pero ¿no es diferente el derecho de cita de la reproducción íntegra de un contenido?
Respuesta: No, porque el derecho de cita, según la Ley de Propiedad Intelectual en su artículo 32, equipara el derecho de cita a lo que es una revista de prensa. Es que, parece que estás dando un contenido propio, tuyo, que es ajeno. Si la gente entra en un sito web, está leyendo algo y cree que es de este web, y en realidad pertenece a otro, pues allí también tendrías un problema de competencia desleal. Pero eso en ningún momento ocurre porque la gente cuando está leyendo un artículo de El País no ve Periodista Digital por ningún lado, simplemente la claúsula legal de que se reproduce por interés público este artículo, con lo cual tampoco supone ni un engaño para el lector y lo que supone es una utilidad y una ayuda a la creación de la opinión pública.
Pregunta: También tenemos que decir que David es abogado, y como tal, conoce un poco el derecho y también además es periodista, y por lo tanto, temes como abogado ser víctima de un pleito, de una demanda. Seguramente has oído, como todos, que en el mercado flotan rumores de que Periodista Digital podría recebir algún tipo de demanda o de aviso de demanda. ¿Cómo lo ves? ¿Estás preparado para un juicio?
Respuesta: Sí
Pregunta: ¿Crees que llegará o no llegará?
Respuesta: No llegará porque nosotros somos exquisitos y escrupulosos con lo que es el derecho de cita. Por ejemplo, aquí vemos: ‘Un artículo dice que Microsoft ofrece al gobierno los códigos de Windows para ganarles como clientes’. Aquí queda clarísimamente que éste es un artículo escrito por Javier del Pino de El País. Hay una pequeña entradilla y luego hay un artículo de Microsoft y evidentemente se sabe donde está: CNN, Vanity Fair, La Vanguardia, de Microsoft, de IBLNEWS. Por ejemplo, si nosotros aquí pinchamos primero en la de IBLNEWS. Si yo pincho aquí, no es que a mi me llegue una página de Periodista Digital en la que me he apropiado del texto de IBLNEWS, sino que directamente, me saca de Periodista Digital y me lleva a IBLNEWS.
Pregunta: Pero IBLNEWS es un contenido abierto, por tanto gratuito, y no es lo mismo que un contenido de El País.
Respuesta: Sí, no es lo mismo. Entonces, ¿qué ocurre cuando a este contenido no se puede acceder gratuitamente? Pues, cuando uno pincha, se avisa que se está leyendo un artículo de El País escrito por Javier del Pino, que Periodista Digital reproduce. Entonces, allí no hay posibilidad de equivocación alguna. La gente sabe que está leyendo El País.
Pregunta: Hablemos de los recursos económicos y del proyecto empresarial y económico que hay detrás, si es que existe un proyecto económico.
Respuesta: Sinceramente no existe, no está pensando empresarialmente, porque eso realmente está pensado como herramienta.
Pregunta: Pero, ¿herramienta para periodistas o para todo el mundo?
Respuesta: Generalmente, está muy enfocado para periodistas, pero el periodismo ejerce una fascinación sobre la mayoría de la población. Entonces, la mitificación de que el periodismo, el cuarto poder, el acceso a la información, las fuentes… Nosotros, partimos de la filosofía de que si el periodista y el periodismo critican a la sociedad, nosotros vamos a criticar a los periodistas. ¿Quién vigila al vigilante?. Entonces, en los grandes guarda-barreras, como son los grandes medios de comunicación, que hasta ahora son los que deciden ‘tú pasas, tú no pasas’, les supone un incordio.
Pregunta: ¿Cómo se puede mantener esto económicamente y con ilusión? Habrá que pagar el ancho de banda, las herramientas informáticas… Imagino que no a quienes trabajan aquí.
Respuesta: No, aquí no hay oficinas, no hay sueldos, por eso decía yo que no es un proyecto personal, sino que es una obra colectiva. ¿Cómo fuciona?. Tenemos una intranet en la que estamos conectados desde muy temprano por la mañana y la gente se va sumando allí y va proponiendo.
Se hace como un periódico tradicional, es una especie de reunión de redacción, pero en lugar de reunirte y decir ‘el redactor jefe de cultura y de economía’, decimos ‘acabo de leer un artículo en el Washington Post que es impresionante sobre periodismo’. Tiene interés, pues vamos a llevarlo. Si ‘La Vanguardia’ publica hoy no sé qué, que el ABC hace una entrevista a Rajoy a la que anuncian no sé cuantos…
Pregunta: ¿Se van introducendo los contenidos en remoto?
Respuesta: Entonces, yo fundamentalmente soy él que decide cuál es la línea editorial, qué temas van por arriba, qué temas van por abajo.
Pregunta: Y ¿todos conectados ‘online’ sin presencia?
Respuesta: Sí, todos, sin presencia. Pues Periodista Digital lo que hace es, que al contrario de la mayoría de las webs y de las tendencias en internet, reune todo en la portada. O sea, no es decir que uno quiere acceder a las radios y tiene que pinchar en otro sitio para acceder. No, si tú quieres escuchar la BBC en español, pinchas aquí y escuchas la BBC en español. Porque no existe la fidelidad en Internet desde nuestro punto de vista y se navega por impulsos.
Pregunta: Pero publicitariamente 3.000 visitas pueden ocasionar algunos ingresos, ¿no?. De hecho, hay algo de publicidad en Periodista Digital.
Respuesta: Sí, lo que tenemos es unos patrocinios de unas empresas, fundamentalmente el BBVA y otras empresas que tenemos aquí, en forma de patrocinio, que consideran que Periodista Digital es una marca de prestigio a la que vincula su nombre. Por ejemplo, nosotros nunca admitiríamos que hubiera aquí movimiento, nunca vamos a poner aquí un movimiento, porque a nosotros no nos gustan las páginas que tienen movimiento, nos distraen. No es una cuestión económica, es una cuestión de principio. No vamos a poner un ‘pop-up’ que se abre y que fastidie, porque a nosostros nos fastidia. Entonces, en esta página los primeros usuarios somos los que lo hacemos y siempre va a ser así.
Pregunta: Y ¿a dónde quiere llevar David Rojo a Periodista Digital? ¿Cuál es el objetivo o el límite?
Respuesta: Lo desconozco absolutamente. Depende del propio Internet, que es un medio que no te permite hacer proyecciones y si las hiciéramos, caeríamos en el error que se ha cometido hasta ahora. Y esto requeriría hacer un plan de negocio, decir que voy a hacer esto o que lo voy a recuperar, quién sabe cómo navegaremos dentro de 3 años.
Pregunta: Hay que comentar que a pesar de que Alfonso Rojo, hermano de David Rojo, trabaje en El Mundo, Periodista Digital no ahorra críticas ni siquiera al diario El Mundo.
Respuesta: No, pero no es que ahorremos críticas. Si los periodistas han tenido desde siempre el derecho a criticar, y se convierten en los censores, en los que examinan toda la actividad pública, política, económica, nadie critica a los periodistas. Entonces, nosotros hemos empezado a hacerlo, es una crítica constructiva, es una crítica para decir ‘vamos a mejorar el periodismo’, que desaperezca este corporativismo de defensa, que se vea un poquitin cuáles son las necesidades y cómo se puede mejorar. Al final, es una función pública. El periodismo es base para el Estado de Derecho.
Pregunta: En un eventual juicio, no lo queramos, de medios tradicionales vs Periodista Digital, tú como abogado, ante un juez, les pondrías la idea: ‘Señor juez, nosotros no ganamos nada’. ¿Podría ser un argumento jurídico?
Respuesta: No haría falta porque ni siquiera el juez llegaría a admitir ninguna demanda ni ninguna quejilla contra Periodista Digital porque no tiene sustento. El juez antes de admitir cualquier trámite, tiene que hacer una valoración de si hay soporte, para que no sea una demanda, una quejilla infundada. Entonces no soportaría eso, automáticamente lo archivaría.
Pregunta: David, tecnológicamente, ¿cómo está concebido Periodista Digital? ¿Tecnologías libres o software libre?
Respuesta: Sí, totalmente libre, y además, tecnológicamente estamos muy avanzados porque al final, la fórmula sea ha ido replicando… Periodista Digital con canales temáticos, aviación, derechos de telecomunicación, música, economía, cine, eventos de medicina, de golf, buen vivir, hackers, de inmigrante, y salen constantemente.